Cantidad de envíos : 1944 Edad : 68 Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón Fecha de inscripción : 23/04/2008
Tema: Re: lo encontré Lun Jul 06, 2009 11:44 pm
Po zí zeñó. Bueno, creo que era esta escena de la que hablabas con Javi cuando salió el tema de las Danzas de la Muerte. Impresionante el tito Bergman ¿eh?
Ferrolobo
Cantidad de envíos : 292 Edad : 52 Localización : Teruel Frontera Fecha de inscripción : 17/05/2008
Tema: Re: lo encontré Mar Jul 07, 2009 5:42 am
Mola. Ey, un saludo Pepín.
Las danzas de la muerte, en centro europa las llamaban TOTENDANZ Como esta de Listz
Se supone que aparecieron como consecuencia de los estragos de la peste. Y tenían algo de movimiento político, pues su alegoría y representación de la muerte igualaba a todos de forma real. Una igualdad que en los estamentos de la vida común resultaba imposible. Todos morirían y bailarían cual esqueletos, tanto el campesino como el guerrero, el rico como el pobre, el católico y el hereje, el rey y el vasallo. La muerte es inevitable, llega, y lo peor: es igualadora. Y eso en sí, ya era revolucionario en plena Edad Media
Ni que decir que la utilizaron mucho artistas, disidentes e inadaptados de aquella sociedad para recordarle a los que mandaban, ...que eso, que al final cascarían.
je je
pepin
Cantidad de envíos : 12 Edad : 51 Localización : Reino de Aragón Fecha de inscripción : 06/07/2009
Tema: Re: lo encontré Mar Jul 07, 2009 8:33 am
Ese Ferroloboooo... Precisamente esa desigualdad de condicones que proponía la sociedad estamental es lo que más marcha nos mete a la hora de hacer la Danza de la Muerte. La performance que estamos preparando ,....... apunta por ahí, jeje Y es que a los Almugabars no nos va mucho el clero que digamos,,,juas juas
Guillem Garcés de Béziers
Cantidad de envíos : 948 Edad : 37 Localización : Mallén Fecha de inscripción : 07/05/2008
Tema: Re: lo encontré Mar Jul 07, 2009 10:14 pm
¡Exactamente! Me encanta esa escena, la verdad es que Bergman representó una procesión rogatoria tal y como yo me las imagino. Este tipo de actos están destinados a aplacar la ira divina, lo que nos muestra que el factor espiritual jugaba un papel mucho más importante en las pestes que las desgracias físicas. Y es que nadie dudaba que lo que estaban sufriendo era un castigo de Dios, lo que contribuyó todavía más a que se sintieran culpables y aumentase con ello su sensibilidad religiosa. Aumentaba no sólo por las catástrofes que sucedían delante de sus ojos, sino también porque la incertidumbre de qué era lo que les esperaba en la otra vida nunca fue mayor.
Las procesiones generales, previamente anunciadas con pregones, eran lo más habitual y toda la localidad era instada a participar. Solían comenzar y terminar en la catedral, y, en muchos casos, se prohibía durante el acto que la gente se asomara a las ventanas o puertas para ver pasar la procesión y la presencia en las calles por otro motivo. Todo ello para lograr la mayor solemnidad posible. El aspecto de estas procesiones debía ser terroríficamente lúgubre, algo a lo que contribuían como nadie las cofradías de flagelantes que surgieron a raíz de los males de esta época.
Guillem Garcés de Béziers
Cantidad de envíos : 948 Edad : 37 Localización : Mallén Fecha de inscripción : 07/05/2008
Tema: Re: lo encontré Mar Jul 07, 2009 10:56 pm
Por cierto, Pepín, he estado ojeando otra vez el apartado musical de las Danzas de la Muerteen el libro del que te hablé. El libro se titula Las Danzas de la Muerte: génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XVII) y su autor es Víctor Infantes.
Los instrumentos que más aparecen en las representaciones son trompetas, flautas de tres orificios y todas las variantes del tambor. Las primeras suelen estar relacionadas con el anuncio de la llegada de la Muerte, siendo el añafil el que más aparece; la flauta de pico de tres orificios acompañada de la percusión son los que inician la Danza y mantienen el ritmo durante todo el acto. A parte de estos tres fecuentes instrumentos, R. donington hizo una clasificación por familias de todos los instrumentos que aparecen en las representaciones plásticas:
-2. Instrumentos de percusión: +Membrana: tambor, tamborete, tamboril, tambales. +Sólida: triángulo con cascabeles, xilofón, castañuelas. +Vaciados: cascabeles en ristra, campanilla, raket.
-3. Instrumentos de arco: violín y viola.
-4. Instrumentos de cuerdas pulsadas: +Laúdes: laúd y lute. +Guitarras: trompeta marina. +Arpas: góticas y salterio.
-5. Instrumentos de cuerdas accionadas mecánicamente: zamfonía y viola a rueda.
-6. Instrumentos de viento o bisel: flauta de pico.
-7. Instrumentos de lengüeta o caña: +Caramillos: bombardas, bombardone, disecante. +Gaitas: gaita, musette, odrecillo, cornamusa.
-8. Suma de instrumentos combinados mecánicamente: órgano portativo.
Según el autor, el tipo de instrumentos y las fórmulas juglarescas de convocatoria a la rueda de la danza apuntan hacia una representación dialogada. Algo que ya han demostrado varios. Lo más probable es que la parte musical se adecuara a la condición social de los personajes que iban apareciendo y que fueran representaciones al aire libre.
Por cierto, muy chulo lo del Llibre Vermell. A ver si puedo consegui la composición aragonesa de la que dicen varios profesores de la U.Z. que es una de las primeras Danzas de la Muerte.
Rodrigo de Mombeltrán
Cantidad de envíos : 506 Edad : 66 Localización : Zaragoza Fecha de inscripción : 05/05/2008
Tema: Re: lo encontré Miér Jul 08, 2009 7:32 am
Ponte un 10 Guilhem por el trabajo de investigación que estás realizando en todos los campos
Yeziel
Cantidad de envíos : 169 Edad : 56 Localización : Judería de Qal'at Ayyub Fecha de inscripción : 22/07/2008