C.A.M.A.R.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Compañía de Arqueros Mercenarios del Antiguo Reino de Aragón
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 lo encontré

Ir abajo 
+2
Fadrique d Enzijar
pepin
6 participantes
AutorMensaje
pepin

pepin


Cantidad de envíos : 12
Edad : 51
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 06/07/2009

lo encontré Empty
MensajeTema: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeLun Jul 06, 2009 11:07 pm

esto era lo que me decíais , no?????
https://www.youtube.com/watch?v=_lJvAZw4hBo
Volver arriba Ir abajo
http://www.lurte.org
Fadrique d Enzijar
Admin
Fadrique d Enzijar


Cantidad de envíos : 1944
Edad : 68
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón
Fecha de inscripción : 23/04/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeLun Jul 06, 2009 11:44 pm

Po zí zeñó. Bueno, creo que era esta escena de la que hablabas con Javi cuando salió el tema de las Danzas de la Muerte. Impresionante el tito Bergman ¿eh?
Volver arriba Ir abajo
https://camara.superforo.net
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 292
Edad : 52
Localización : Teruel Frontera
Fecha de inscripción : 17/05/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMar Jul 07, 2009 5:42 am

Mola.
Ey, un saludo Pepín.

Las danzas de la muerte, en centro europa las llamaban TOTENDANZ
Como esta de Listz

Se supone que aparecieron como consecuencia de los estragos de la peste. Y tenían algo de movimiento político, pues su alegoría y representación de la muerte igualaba a todos de forma real. Una igualdad que en los estamentos de la vida común resultaba imposible. Todos morirían y bailarían cual esqueletos, tanto el campesino como el guerrero, el rico como el pobre, el católico y el hereje, el rey y el vasallo. La muerte es inevitable, llega, y lo peor: es igualadora. Y eso en sí, ya era revolucionario en plena Edad Media
lo encontré Totendanz
Ni que decir que la utilizaron mucho artistas, disidentes e inadaptados de aquella sociedad para recordarle a los que mandaban, ...que eso, que al final cascarían.

je je pirat
Volver arriba Ir abajo
http://www.lapromesadelalmogavar.weboficial.com
pepin

pepin


Cantidad de envíos : 12
Edad : 51
Localización : Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 06/07/2009

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMar Jul 07, 2009 8:33 am

Ese Ferroloboooo...
Precisamente esa desigualdad de condicones que proponía la sociedad estamental es lo que más marcha nos mete a la hora de hacer la Danza de la Muerte.
La performance que estamos preparando ,....... apunta por ahí, jeje
Y es que a los Almugabars no nos va mucho el clero que digamos,,,juas juas
Volver arriba Ir abajo
http://www.lurte.org
Guillem Garcés de Béziers

Guillem Garcés de Béziers


Cantidad de envíos : 948
Edad : 37
Localización : Mallén
Fecha de inscripción : 07/05/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:14 pm

¡Exactamente! Me
encanta esa escena, la verdad es que Bergman representó una procesión rogatoria
tal y como yo me las imagino. Este tipo de actos están destinados a
aplacar la ira divina, lo que nos muestra que el factor espiritual jugaba un
papel mucho más importante en las pestes que las desgracias físicas. Y es que
nadie dudaba que lo que estaban sufriendo era un castigo de Dios, lo que
contribuyó todavía más a que se sintieran culpables y aumentase con ello su
sensibilidad religiosa. Aumentaba no sólo por las catástrofes que sucedían
delante de sus ojos, sino también porque la incertidumbre de qué era lo que les
esperaba en la otra vida nunca fue mayor.


Las procesiones generales, previamente anunciadas con pregones, eran lo
más habitual y toda la localidad era instada a participar. Solían comenzar y
terminar en la catedral, y, en muchos casos, se prohibía durante el acto que la
gente se asomara a las ventanas o puertas para ver pasar la procesión y la
presencia en las calles por otro motivo. Todo ello para lograr la mayor
solemnidad posible. El aspecto de estas procesiones debía ser terroríficamente
lúgubre, algo a lo que contribuían como nadie las cofradías de flagelantes que
surgieron a raíz de los males de esta época.

Volver arriba Ir abajo
Guillem Garcés de Béziers

Guillem Garcés de Béziers


Cantidad de envíos : 948
Edad : 37
Localización : Mallén
Fecha de inscripción : 07/05/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:56 pm

Por cierto, Pepín, he estado ojeando otra vez el apartado musical de las Danzas de la Muerteen el libro del que te hablé. El libro se titula Las Danzas de la Muerte: génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XVII) y su autor es Víctor Infantes.




Los instrumentos que más aparecen en las representaciones son trompetas, flautas de tres orificios y todas las variantes del tambor. Las primeras suelen estar relacionadas con el anuncio de la llegada de la Muerte, siendo el añafil el que más aparece; la flauta de pico de tres orificios acompañada de la percusión son los que inician la Danza y mantienen el ritmo durante todo el acto.
A parte de estos tres fecuentes instrumentos, R. donington hizo una clasificación por familias de todos los instrumentos que aparecen en las representaciones plásticas:

-1. Instrumentos de embocadura:
+Cornetti: cuerno, cornete, cuerno guerrero.
+ Trompetas: trompeta bastarda, trompeta doblada, trompeta negra, trompeta con pistones, cromón, añafil.

-2. Instrumentos de percusión:
+Membrana: tambor, tamborete, tamboril, tambales.
+Sólida: triángulo con cascabeles, xilofón, castañuelas.
+Vaciados: cascabeles en ristra, campanilla, raket.

-3. Instrumentos de arco: violín y viola.

-4. Instrumentos de cuerdas pulsadas:
+Laúdes: laúd y lute.
+Guitarras: trompeta marina.
+Arpas: góticas y salterio.

-5. Instrumentos de cuerdas accionadas mecánicamente: zamfonía y viola a rueda.

-6. Instrumentos de viento o bisel: flauta de pico.

-7. Instrumentos de lengüeta o caña:
+Caramillos: bombardas, bombardone, disecante.
+Gaitas: gaita, musette, odrecillo, cornamusa.

-8. Suma de instrumentos combinados mecánicamente: órgano portativo.

Según el autor, el tipo de instrumentos y las fórmulas juglarescas de convocatoria a la rueda de la danza apuntan hacia una representación dialogada. Algo que ya han demostrado varios. Lo más probable es que la parte musical se adecuara a la condición social de los personajes que iban apareciendo y que fueran representaciones al aire libre.

Por cierto, muy chulo lo del Llibre Vermell. A ver si puedo consegui la composición aragonesa de la que dicen varios profesores de la U.Z. que es una de las primeras Danzas de la Muerte.
Volver arriba Ir abajo
Rodrigo de Mombeltrán

Rodrigo de Mombeltrán


Cantidad de envíos : 506
Edad : 66
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 05/05/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 7:32 am

Ponte un 10 Guilhem por el trabajo de investigación que estás realizando en todos los campos
Volver arriba Ir abajo
Yeziel

Yeziel


Cantidad de envíos : 169
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 22/07/2008

lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 7:56 am

Me he quedado a cuadros Guillem. Un monstruo
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Contenido patrocinado





lo encontré Empty
MensajeTema: Re: lo encontré   lo encontré Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
lo encontré
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C.A.M.A.R.A. :: Historia y cultura :: nada ocupa lugar-
Cambiar a: