Compañía de Arqueros Mercenarios del Antiguo Reino de Aragón
 
ÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Papisa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Guillem Garcés de Béziers

avatar

Cantidad de envíos : 945
Edad : 31
Localización : Mallén
Fecha de inscripción : 07/05/2008

MensajeTema: La Papisa   Vie Jul 09, 2010 8:06 pm

¡Si es que no me netero de nada! Resulta que el año pasado se estrenó una película sobre la leyenda de la papisa Juana.



La Papisa (o La Pontífice) es la adaptación cinematográfica de una novela homónima que relata la vida de Juana, una mujer que según una serie de autores medievales llegó a alcanzar la silla de San Pedro disfrazándose de hombre. Pero tranquilos, no es una producción hollywoodiense. Esto no quiere decir que no tenga lo típico de una película comercial (romance por aquí y por allá, adaptación a la mentalidad actual, etc.), pero os aseguro que tiene bastantes detalles muy muy interesantes que la hacen digna de tenernos una tarde sentados en el sillón.

Hoy está ampliamente aceptado que este acontecimiento nunca existió, ya que la lista de los papas no deja hueco alguno para este curioso pontificado y el texto más antiguo que nos informa sobre este tema es de varios siglos posteriores a los hechos narrados. Desde el siglo XVI se fue argumentando a favor de la inverosimilitud del relato, pero no será hasta 1863 cuando quede desacreditada definitivamente por el teólogo e historiador alemán Johann Döllinger.

Se piensa que la leyenda pudo nacer por dos vías:

- "Papisa Juana" era el sobrenombre que le colgaron al papa Juan VIII (872-882) sus detractores debido a su poca contundencia frente a la presión bizantina.

- Entre los siglos IX y X existió en Roma una mujer que tuvo el poder suficiente como para ser llamada Papisa. Buscad información sobre Marozia de Spoleto y comentar...



_________________
OMNIA SECUNDUM LITEM FIUNT
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Papisa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C.A.M.A.R.A. :: Historia y cultura :: nada ocupa lugar-
Cambiar a: