C.A.M.A.R.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Compañía de Arqueros Mercenarios del Antiguo Reino de Aragón
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Seguridad y arquería en batallas de RHM

Ir abajo 
AutorMensaje
Guillem Garcés de Béziers

Guillem Garcés de Béziers


Cantidad de envíos : 948
Edad : 37
Localización : Mallén
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Seguridad y arquería en batallas de RHM Empty
MensajeTema: Seguridad y arquería en batallas de RHM   Seguridad y arquería en batallas de RHM Icon_minitimeVie Dic 20, 2013 4:17 pm

(Texto elaborado por Enrique y Javi)

Las armas que utilizamos en nuestra actividad pueden ser un objeto peligroso. Todo recreacionista ha estado en un evento en el que, desafortunadamente, una batalla ha concluido con alguna herida de espada. Sabedores de esto, todos actuamos en consecuencia:

- Llevamos un armamento y protecciones adecuadas para la mêlée.
- La organización del evento hace una revisión del equipo antes de empezar.
- Se prohíben cierto tipo de golpes, comunicándoselo con antelación a los participantes.
- Se procura una separación suficiente entre público y combatientes.
- Presencia de árbitros que vigilan que nadie se descontrole.

En resumen, al ser conscientes de que nuestra afición entraña una serie de riesgos, tomamos las precauciones necesarias en aras de la seguridad.

En lo que respecta exclusivamente al uso del arco en batalla, C.A.M.A.R.A. ha visto diferentes aplicaciones de normas de seguridad (con mejor o peor resultado). Y después de más de diez años de experiencia en recreación medieval, hemos acabado por decidir cuáles son las medidas que creemos más eficaces para que: 1) se garantice la seguridad de los combatientes y del público; 2) se permita a los arqueros una actividad más completa y satisfactoria; 3) se ofrezca a la organización del evento un mayor control; y 4) se aúne la seguridad con la vistosidad y credibilidad del espectáculo:

- Dejar muy claro a los arqueros la trayectoria del disparo y hacia qué parte de la formación enemiga se dirige el tiro (en la que se encontrarán los participantes con mayor protección).

- Todos disparan a la vez, y únicamente a la orden del representante de la organización encargado de los arqueros. De esta manera, los que reciben las flechas en el ejército contrario sabrán cuándo cubrirse.

- Entrenamiento de arqueros previo a la batalla, donde todo el mundo tenga claro las voces de tiro, la trayectoria y los objetivos.

- Control de material por parte de la organización antes de entrar en batalla (especialmente el estado de las puntas y vástagos de las flechas).

-Sólo se entra en el perímetro con un número de flechas igual a los disparos que la organización ha decidido para la batalla.

- El disparo directo está prohibido, siendo recomendable como mínimo un tiro parabólico a 45º.

- La tensión será media o plena en función de la distancia de separación que permita las dimensiones del terreno.

- El público no debe estar situado detrás de la formación que recibe las flechas.

En lo que respecta al material:

- Los arcos tendrán como máximo 50 libras.
- Al menos 3 plumas flu-flu de 5” por flecha para restar velocidad y fuerza.
- La flecha ha de llevar punta blunt metida a presión en el vástago, es decir, sin pegar para poder comprobar rápida mente y sustituirla cuando sea necesario.

Aunque este último punto suele resultar polémico, nuestra asociación es una firme defensora del uso de este tipo de punta por varios motivos.

Dejando a un lado la rapidez y comodidad a la hora de fabricarlas (cosa que cuando tienes que preparar un Les Baux no es una cuestión baladí), las blunt son el tipo de punta roma que permite la experiencia más cercana a usar una flecha “real”; ya que su diferencia de peso y volumen apenas modifica el vuelo y la trayectoria.

Para el encargado de la revisión, es sin duda la que le permite una inspección más profunda y completa, ya que puede quitarla con la mano al momento y comprobar el buen estado tanto del vástago como de la punta. En el caso de las flechas con punta de corcho acolchado, comprobar su buena fabricación y el estado del vástago requeriría deshacerlas.

Dejamos para el final la cuestión fundamental por la cual la gente es reticente hacia su uso: el riesgo a una lesión por su impacto. Por nuestra parte, insistimos en que esta posibilidad se minimiza muchísimo si se siguen las medidas generales de seguridad presentadas anteriormente.

En algunas ocasiones, detractores del uso de puntas blunt en recreación han utilizado el siguiente vídeo para mostrar los peligros que entraña. En él, aparece una sandía de varios kilos siendo machacada por una flecha con esta punta.

https://www.youtube.com/watch?v=R6yF09IYRKI

Parece que el efecto de ver la fruta perforada, eclipsa otros datos que son necesarios para valorar el disparo en comparación con las circunstancias y el contexto que se dan en una recreación. Tengamos en cuenta de que se trata de un tiro directo, a 18 metros de distancia y con un arco de 60 libras. Por hacer una analogía, sería como mostrar un vídeo en el que un hombre golpea con todas sus fuerzas a una sandía desnuda con una espada de recreación. ¿Nos imaginamos el estado de la sandía tras el golpe?

Algo parecido ocurre con el siguiente enlace a un foro francés, que últimamente han colgado en su muro de Facebook varios amigos de asociaciones españolas Wink 

http://cellecidura100ans.fra.co/t55-projectiles-recommandes

El texto de la compañía Des Mastins d´Orleans justifica la utilización de las puntas de corcho acolchado, entre otras razones, porque permiten un disparo directo a personas en movimiento con arcos de potencia superior a lo que utilizan hoy en día (Ces blunts permettent l´utilisation d´arcs de puissance bien supériure à ce qui se retrouve aujoud´hui en reconstitution médiévale et permet des tirs directs sécuritaires). Ejemplo de lo que utilizan: la prueba de esas puntas la hicieron con un arco de 65 libras. Al final, también dicen que las emplean con ballestas de 120 libras.

Por lo tanto, estamos hablando de puntas de flecha que se adecuan al uso de arcos con una potencia que no se utiliza aquí en España. Sin entrar en el tema de cómo organizan la batalla. En resumen, se trata de un contexto y circunstancias distintas.

Para terminar, queremos señalar que nos parecen muy enriquecedores todos los debates y discrepancias sobre el tema de seguridad en la recreación medieval. Y sobre todo, debido a nuestra faceta de arqueros, si estos surgen en torno al uso del arco en las algaradas. Pero seamos conscientes de que las circunstancias reales que rodean un fin de semana de recreación hacen que muchas veces se reduzcan o pasen por alto cuestiones tan importantes o más que el tipo de puntas:

- Instrucciones claras y precisas a los participantes.
- Organización del desarrollo de la batalla.
- Revisión adecuada del material (en particular).

Los organizadores suelen ver cómo los problemas crecen, el tiempo se les va de las manos y se acaban dejando a la improvisación y a la buena voluntad de los participantes estas cuestiones. Y el resultado puede ser la utilización de una espada mellada en combates anteriores, o de flechas con el vástago pisado y rajado en otras batallas que se convierte en el siguiente tiro en una punta de cuchillo.

También creemos que no se le dedica la suficiente atención a otros aspectos de esta cuestión, y que sí consideramos más importantes que permitir o no las puntas blunt. Como son la obligatoriedad de que las compañías tengan un seguro de responsabilidad civil, que se firmen documentos de asunción de responsabilidad, que los arqueros presenten antes de la batalla su licencia federativa... entre otros.

(NOTA FINAL: Los que han escrito este texto, os aseguran haber recibido los suficientes impactos de flechas blunt como para atestiguar con todas las de la ley la escasa presencia de riesgos. Siempre que, al igual que con las espadas, se tomen las medidas adecuadas)  Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
 
Seguridad y arquería en batallas de RHM
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C.A.M.A.R.A. :: Campañas y botines :: actos, eventos, algaradas-
Cambiar a: