C.A.M.A.R.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Compañía de Arqueros Mercenarios del Antiguo Reino de Aragón
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Yeziel

Yeziel


Cantidad de envíos : 169
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 10:38 am

El próximo sábado día 14 se celebran en Mara los Idus de Marzo, el fin de año celtíbero.

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Iduscartel

El “Idus de Marzo”, es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en Mara el sábado más próximo al 15 de marzo, fecha de los idus de marzo en época romana. Rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al uno de enero.

El programa es el siguiente:

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Idusprograma
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Milhombres

Milhombres


Cantidad de envíos : 108
Edad : 48
Localización : Alcañiz
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: igual me da la venada   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 3:31 pm

Igual me da la venada y me acudo a ver qué tal.
Me estaba preparando la autocaravana para ir con la family al delta del Ebro este finde que no he estao pero igual cambio el rumbo.
Gracias por la información robada a nuestros "compis" de Camara.
Volver arriba Ir abajo
Fadrique d Enzijar
Admin
Fadrique d Enzijar


Cantidad de envíos : 1944
Edad : 68
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 4:07 pm

Milhombres escribió:
Igual me da la venada y me acudo a ver qué tal.
Me estaba preparando la autocaravana para ir con la family al delta del Ebro este finde que no he estao pero igual cambio el rumbo.
Gracias por la información robada a nuestros "compis" de Camara.

Que no Eduardo, que tú no has robao nada. Que estás en tu casa. Igual que Yeziel.

Bueno, chicos, nosotros no podremos estar. Parte de la CAMARA andará un poco más lejos Very Happy por Avignon. Pasadlo muy bien, comed muchas lentejas y dadles caña a los romanos.

Nos lo contamos todos a la vuelta. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
https://camara.superforo.net
Lorien Lopez

Lorien Lopez


Cantidad de envíos : 722
Edad : 37
Localización : Zaragozá!
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 6:47 pm

Jode ya me gustaria ir ya, que las dos unicas veces que he estado me lo pase como un enano.
Volver arriba Ir abajo
Milhombres

Milhombres


Cantidad de envíos : 108
Edad : 48
Localización : Alcañiz
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 8:18 pm

Fadrique d Enzijar escribió:
Bueno, chicos, nosotros no podremos estar. Parte de la CAMARA andará un poco más lejos Very Happy por Avignon. Pasadlo muy bien, comed muchas lentejas y dadles caña a los romanos.

Nos lo contamos todos a la vuelta. Un abrazo.

¡El mercado de Avignon!
Al final se me ha pasao la fecha.
Los calatravos decidimos no subir porque nos dijeron que sufriríamos mucho si no subíamos con pasta y de eso vamos más bien excasitos.
Ya nos pondréis los dientes largos, Fadrique y compañía, cuando volváis con vuestras nuevas adquisiciones.
Volver arriba Ir abajo
Yeziel

Yeziel


Cantidad de envíos : 169
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 9:39 pm

Pues nosotros tampoco podremos estar, ya que nos ha pillado todo el fin de semana de preparativos para las Alfonsadas. Nos lo estamos empezando a preparar en serio.
Además, se me ha pasado la fecha de los Idus totalmente. Me hubiera gustado ir, ya que montan un taller de acuñación de moneda y no quería perdérmelo.
Otra vez será.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Fadrique d Enzijar
Admin
Fadrique d Enzijar


Cantidad de envíos : 1944
Edad : 68
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 11:30 pm

Bueno, no os preocupeis que habrá mas ocasiones. Por ejemplo para la Rosa de Oro que aunque no sea lo mismo pero también vendrán artesanos.
Volver arriba Ir abajo
https://camara.superforo.net
Yeziel

Yeziel


Cantidad de envíos : 169
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitimeMar Mar 17, 2009 9:21 am

La crónica del Heraldo de ayer

SILVIA LACÁRCEL. Mara | "En el siglo II a. C. Segeda era, según los romanos, la ciudad más rica del mundo dedicada a la industria de la guerra y a la minería", afirma Mariano Hostalet, un coleccionista de Alagón que ayer participó en la fiesta de los Idus de marzo. Con esta celebración el pueblo de Mara quiere dar a conocer el yacimiento arqueológico de Segeda, y que se valore la importancia que esa ciudad celtibérica tuvo en la historia.

Los hallazgos de las excavaciones arqueológicas que año tras año se hacen en este yacimiento corroboran su influencia, pero desde la Fundación Segeda quieren además que se conozca dentro y fuera de Aragón. Eso es lo que persigue el programa Vive la Historia, que ha conseguido implicar a toda la población en recreaciones de episodios destacados del pasado.

Así, en la plaza de Mara se recordaba el sábado cuando los romanos declararon la guerra a Segeda porque esta delimitó su poder con una muralla. Este hecho motivó que en el año 153 a.C., el año se empezase a contar en enero en lugar de en marzo. "Roma desplazó la elección de los cónsules de los Idus de marzo (el día 15) a las Calendas de enero (el día 1)", explica Francisco Burillo, director de la Fundación Segeda. Así, ganaban unos meses para llegar a este territorio con el buen tiempo.

La trascendencia de aquel momento se revivió ayer con un mercado celtibérico, al que asistieron, entre otros, Emilio Jacobo, herrero de Sediles, o Elena Domínguez, de la Asociación Mara Celtibérica, que dirigía un taller didáctico. "Hacemos téseras hospitalarias, que eran piezas de metal para hacer pactos de amistad entre personas o ciudades", indica.

Junto a este puesto, otro grupo de mujeres vende joyeros de taracea, llaveros y otras piezas que hacen durante el año. De los jabones artesanos se encarga María José Serrano. "Llevan aceite usado, sosa y resina, lo hervimos y echamos tomillo y romero para que huela mejor, es todo natural", explica.

El buen tiempo acompañó la fiesta, que contó con una comida popular y con la representación mitológica que escenificó la Asociación Cultural 'El Juglar', de Calatayud. "Estamos unas 20 personas de entre 12 y 18 años que llevamos ensayando desde septiembre", explican unas jóvenes ataviadas con prendas de la época.

Salomón Montesinos llegó a vivir a Maluenda hace 18 meses desde Madrid, y visitaba los Idus con su familia por primera vez. "No sabemos lo que tenemos, ni lo ponemos en valor. Aquí hay uno de los mayores yacimientos celtibéricos", indicó. La próximas conmemoraciones en torno a Segeda serán el 22 de agosto, la octava Vulcanalia, que recordará el primer enfrentamiento entre un ejército romano con 30.000 hombres dirigido por Nobilior, contra los 25.000 soldados dirigidos por Caro de Segeda.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Contenido patrocinado





Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Empty
MensajeTema: Re: Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)   Idus de Marzo - Mara (Zaragoza) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Idus de Marzo - Mara (Zaragoza)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C.A.M.A.R.A. :: Campañas y botines :: actos, eventos, algaradas-
Cambiar a: