C.A.M.A.R.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Compañía de Arqueros Mercenarios del Antiguo Reino de Aragón
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 292
Edad : 52
Localización : Teruel Frontera
Fecha de inscripción : 17/05/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeDom Jun 15, 2008 8:43 am

Todos sabéis que este año se cumple el 800 aniversario del nacimiento en Mompellier del Conquistador.
800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" CouronnedAragonsiecleXIIIgif
Sirvan estos videos para repasar la importancia de su historia y la impronta que causó su gesta.



Volver arriba Ir abajo
http://www.lapromesadelalmogavar.weboficial.com
Fadrique d Enzijar
Admin
Fadrique d Enzijar


Cantidad de envíos : 1944
Edad : 68
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón
Fecha de inscripción : 23/04/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeLun Jun 16, 2008 1:55 pm

Gracias, Paco, por los vídeos.

(Kane, Lulo, mirad si se puede aprovechar algo de ellos para el proyecto sobre Pedro II)

Aunque ya sabes que mi opinión sobre Jaime (por mucha razón que tuviese para ello) es la de que no resultó un buen rey para Aragón. El "padre" de las patrias catalana, valenciana y balear-mallorquina, con un sentido patrimonial de la Corona, la dividió a su muerte entre sus hijos, definió Lérida como catalana y otorgó fuero propio a Valencia.

Y, por ende, no deja excesivamente bien parada la figura de su padre, Don Pedro II, pero... es historia.
Volver arriba Ir abajo
https://camara.superforo.net
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 292
Edad : 52
Localización : Teruel Frontera
Fecha de inscripción : 17/05/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeDom Jun 29, 2008 10:24 pm

ja ja ja
pirat Pues no estoy de acuerdo.
Ya sé, que tu visión de este monarca, es tradicionalmente aragonesa (incluso castellana). Muchos piensan así, pero yo es que soy un poco rarito.
Creo que Jaime I hizo lo que pudo, y que fue un adelantado a su tiempo. Incluso con el federalismo, mejor dicho, con una especie de federalismo que chocaba, chocó, y chocaría con los imperialismos del momento.En los cuales TODO se unificaba, y no había lugar para las diversidades.Y eso que entonces los conceptos nación o estado no tenían el significado actual.
Una de las principales dificultades que tuvo el Conquistador, fue la desobediencia de su propia nobleza. Los del "cada uno igual que vos", las casas nobles de esta Corona, tenían muy en cuenta su independencia a la hora de defender sus intereses. Aquellas familias no representaban a Aragón, pues nadie los había elegido representantes.
¿Qué opinaríamos de un rey, si ante un mandato Papal, entregara la Corona a la monarquía francesa?
¿Lo consideraríamos un traidor? ¿Sí, no?
Pues eso hicieron en un momento dado las principales casas de Aragón, las que siempre estuvieron causándole prolemas, con su hijo Pedro III.
Fue cuando lo de Felipe de Francia, Carlos de Anjou y toda la martingala. La nobleza aragonesa, siempre celosa de sus privilegios, no ayudó a su rey frente al ataque papal, y Pedro III sólo tuvo para defenderse a unos cuantos leales (algunos de ellos nobles, sí) a unas cuantas milicias y a los famosos almogávares que destrozaron al ejército papista en el paso del Panillars (la estampa del cartel de las Alfonsadas de este año) y la broma le costó la vida al rey franco y a algún que otro arzobispo.
Es decir, mientras el rey y su pueblo (llano) defendían Aragón, otros, de rancio abolengo, exigían y preparaban sus Privilegios de la Unión a cambio de su "obligado" apoyo a la Corona.
No sé si me entenderás Fadrique, lo que quiero decir. Pero me gustaría que me compredieras. Puedo estar equivocado, pero a veces creo, que en esto del rey Jaime, como en otras tantas cosas, catalanes, valencianos y mallorquines, también nos llevan ventaja.
Particularmente, rompo una lanza por Jaime I , quién no sólo hizo honor a su sobrenombre de El Conquistador con la toma de Baleares, Valencia y Murcia, sino que además su diplomacia internacional logró mantener las aspiraciones de sus sucesores sobre Occitania, y dejó sentadas unas bases sobre las que luego se desarrollaría la gran expansión aragonesa por el mediterráneo.
Si os pica la curiosidad sobre este periodo (seguro que sí) os recomiendo esta obra
800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" La_cru10

seguro que os fascina
guerrier 38
*como mola el esqueleto Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.lapromesadelalmogavar.weboficial.com
Fadrique d Enzijar
Admin
Fadrique d Enzijar


Cantidad de envíos : 1944
Edad : 68
Localización : Señorío d'Enzíjar / Aragón
Fecha de inscripción : 23/04/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeLun Jun 30, 2008 7:17 pm

Tienes mucha razón en lo que dices, Paco. Y a eso aludía yo cuando he dicho "por mucha razón que tuviese para ello". A que la nobleza aragonesa siempre han sido unos auténticos hijos de puta (y parece que los que quieren imitarlos empiezan precisamente por ahí :-)). Y lo malo es la tendencia a ver las cosas bajo el prisma del S-XXI, y hablar de derechos y libertades y nacionalidades y Aragón y todo eso cuando en el S-XIII el pueblo NO EXISTÍA para nada más que para currar o ser carne de cañón.

Desde ese punto de vista, Jaime, que con mis ojos actuales fue un hijo de puta quizá lo fuese menos porque estaba rodeado de los miembros de las Casas nobles de Aragón que eran "uno a uno" tan hijoputas como él pero "todos juntos, más que él".

Palabra de mercenario que sólo admite como rey a Don Pedro II y que, puestos a elegir, elegiría a su hijo por ser eso antes que a ningún otro de sus nobles pero que mientras tanto, se gana la vida como salteador de caminos ácrata. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://camara.superforo.net
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 292
Edad : 52
Localización : Teruel Frontera
Fecha de inscripción : 17/05/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeLun Jun 30, 2008 8:29 pm

Bueno, bueno, cyclops tú cuando puedas píllate el libro. Twisted Evil
Exclamation
Volver arriba Ir abajo
http://www.lapromesadelalmogavar.weboficial.com
Joaquin de Alcañiz

Joaquin de Alcañiz


Cantidad de envíos : 112
Edad : 47
Localización : Alcañiz
Fecha de inscripción : 09/06/2008

800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitimeMar Jul 01, 2008 7:22 pm

Los calatravos no respondemos a los poderes reales... asi que no entramos. Siempre y cuando no nos interese. Que os pensais que los calatravos iban por nada a las cruzadas? Mas mercenarios que vosotros... lo unico que cobravamos mas.
Jejejejejje
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Empty
MensajeTema: Re: 800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"   800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
800 aniversario del nacimiento de Jaime I "El Conquistador"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aniversario Conquista de ATENAS
» Johannes Liechtenauer "la espada convertida en secreto"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C.A.M.A.R.A. :: Historia y cultura :: nada ocupa lugar-
Cambiar a: